Seahenge: Un Ritual Antiguo para Prolongar el Verano durante el Cambio Climático

Recinto de madera de Holme I con tocón de roble invertido en el centro. Foto: Mark Brennand

Nuevas investigaciones sobre un antiguo círculo de madera descubierto en una playa de Norfolk, conocido como 'Seahenge', sugieren que fue creado en respuesta a un período de deterioro climático extremo a finales del tercer milenio a.C.

El investigador de la Universidad de Aberdeen, Dr. David Nance, ha publicado nuevos hallazgos en GeoJournal sobre Holme I, un círculo de madera de la Edad del Bronce de 4000 años descubierto en la playa de Holme-next-the-sea en la costa norte de Norfolk en 1998.

El círculo consiste en un tronco de árbol invertido rodeado por 55 postes de roble ajustados entre sí, originalmente construido en el marjal lejos del mar. Especialistas estiman que fue construido con maderas que datan de la primavera del 2049 a.C.

Estaba ubicado en un área protegida del mar por dunas de arena y marismas. Esta zona pantanosa creó una capa de turba que lentamente cubrió los maderos, protegiéndolos de la decadencia.

El Dr. Nance también investigó Holme II, un segundo círculo adyacente datado en el mismo año, centrado en dos troncos de roble colocados horizontalmente.

Consideró la arqueología de los sitios junto con datos climáticos y ambientales, evidencia astronómica y biológica, folclore regional y toponimia.

Anteriormente se había sugerido que las estructuras, los únicos monumentos británicos conocidos erigidos juntos, podrían haber sido levantadas para marcar la muerte de un individuo, mientras que otros sugirieron que se utilizaban para entierros celestiales, donde los muertos eran colocados dentro para ser picoteados y llevados por aves carroñeras.

En su artículo, el Dr. Nance presenta una explicación alternativa sugiriendo que Seahenge y el círculo de madera adyacente fueron construidos durante un período climático extremadamente frío para rituales destinados a prolongar el verano y el retorno del clima más cálido.

El Dr. Nance explica: “La datación de las maderas de Seahenge mostró que fueron taladas en primavera, y se consideró más probable que estas estuvieran alineadas con la salida del sol en el solsticio de verano.

“Sabemos que el período en el que fueron construidos hace 4,000 años fue un período prolongado de temperaturas atmosféricas decrecientes e inviernos severos y primaveras tardías, lo que puso a estas primeras sociedades costeras bajo estrés.

“Parece más probable que estos monumentos tuvieran la intención común de poner fin a esta amenaza existencial, pero tenían funciones diferentes.”

Él señala la alineación de Seahenge con la salida del sol en el solsticio de verano y sugiere que su función era imitar el ‘pen’ descrito en el folclore para un cuco sin plumas con la intención de mantener al pájaro cantando y así prolongar el verano.

“El solsticio de verano era la fecha en la que, según el folclore, el cuco, símbolo de fertilidad, tradicionalmente dejaba de cantar, regresaba al Otro Mundo y el verano se iba con él”, agregó el Dr. Nance.

“La forma del monumento parece imitar dos supuestas moradas invernales del cuco recordadas en el folclore: un árbol hueco o ‘las bower del Otro Mundo’ representadas por el tocón de roble invertido en su centro.

“Este ritual se recuerda en el ‘mito del cuco pent’ donde se colocaba a un cuco sin plumas en un arbusto de espino y el pájaro era ‘emparedado’ para prolongar el verano, pero siempre volaba lejos.”

Para Holme II, él señala leyendas de ‘reyes sagrados’ descritos en la Edad de Hierro en Irlanda y el norte de Gran Bretaña que eran sacrificados si la desgracia caía sobre la comunidad, como sucedió en Holme-next-the-sea, en un intento de apaciguar a la diosa de Venus para restaurar la armonía.

Él dijo: “Las evidencias sugieren que eran sacrificados ritualmente cada ocho años en Samhain (ahora Halloween) coincidiendo con el ciclo de ocho años de Venus.

“Los accesorios en Holme II que se pensaba sostenían un ataúd están orientados hacia la salida del sol en Samhain en 2049 cuando Venus aún era visible.

“Ambos monumentos se explican mejor como teniendo funciones diferentes y rituales asociados, pero con una intención común: poner fin al clima severamente frío.”

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